Las descargas parciales pueden causar diversos problemas muy graves y caros, desde fallos catastróficos en el equipo hasta la formación de arcos eléctricos letales. La única forma de evitar que esto suceda es inspeccionar y mantener el equipo correctamente. Sin embargo, cuando los métodos de detección predominantes van desde el uso de auriculares y la escucha de sonidos muy tenues hasta mirar con mucha atención pequeñas pantallas con el fin de localizar problemas, todo ello desde dentro de las zonas de peligro, a menudo es una tarea que se pasa por alto.
Poner a técnicos en situaciones peligrosas ha sido a menudo motivo suficiente para renunciar a las tareas de mantenimiento preventivo en aisladores, transformadores, líneas eléctricas de alta tensión, conmutadores, etc.. En su lugar, es habitual reemplazar simplemente las unidades dañadas cuando finalmente fallan, asumiendo el coste de estas pérdidas innecesarias y su tiempo de inactividad asociado.
Es ineficiente y costoso, y no tiene por qué ser así.
Una detección temprana siempre es clave para prolongar la vida útil del equipo. Los problemas importantes suelen comenzar como problemas menores que normalmente se pueden reparar en estas primeras etapas. Sin tareas periódicas y exhaustivas de mantenimiento preventivo, estos problemas suelen pasar desapercibidos hasta que se vuelven demasiado grandes para solucionarlos.
Con la cámara acústica de precisión Fluke ii915, las tareas de mantenimiento preventivo son finalmente factibles y están a su alcance, listas para prolongar la vida útil de su equipo y evitar tiempos de inactividad inesperados.
El rango de frecuencias más alto de la cámara Fluke ii915 permite una detección más temprana de los problemas de descargas parciales para facilitar el desarrollo de planes de mantenimiento preventivo. La investigación científica* ha demostrado que la frecuencia de las señales de emisión acústica (en múltiples tipos de descarga parcial) suele oscilar entre 20 kHz y 110 kHz. Por lo tanto, la capacidad de frecuencia adicional de la cámara Fluke ii915 es útil para la detección de descargas parciales.
Además, esta misma investigación ha demostrado que “la descarga superficial transfirió el 95% de la energía de la onda acústica en la banda entre 48 kHz y 100 kHz. El centroide de frecuencia fue de 78,6 kHz y el pico de frecuencia fue de 68,3 kHz”.
* Sikorski, W. (2019). Development of Acoustic Emission Sensor Optimized for Partial Discharge Monitoring in Power Transformers. Sensors, 19(8), 1865.
Cada cámara Fluke ii915 lleva incorporado un modo PDQ gracias al cual puede realizar un seguimiento de la gravedad de las descargas detectadas con la función de recuento de impulsos estimado: recuento de descargas parciales. A continuación puede utilizar esta información para generar fácilmente informes detallados con el análisis de descargas parciales. Esta herramienta de generación de informes utiliza un avanzado algoritmo de IA para clasificar diferentes tipos de descargas parciales, como descargas externas (descarga de arco eléctrico/corona), descargas internas, descargas de seguimiento (superficie) y otras descargas. También puede generar gráficos de análisis de descargas que muestren la magnitud de la descarga parcial en función de los grados de fase de la frecuencia de la tensión de alimentación elegida. Estas funciones de la herramienta de generación de informes le permiten ahorrar aún más tiempo y difundir información entre sus técnicos, el equipo de mantenimiento y los gerentes con una facilidad inigualable.
Gracias a una nueva y revolucionaria tecnología para aislar las distintas frecuencias sonoras de descarga parcial desde una distancia increíblemente segura de hasta 120 m, los técnicos ahora pueden realizar inspecciones exhaustivas sin tener que preocuparse por su bienestar. Desde la seguridad del puesto de control, bien fuera de la zona de peligro, los técnicos ahora pueden apuntar cómodamente el instrumento hacia el sujeto y ver inmediatamente dónde está produciendo una descarga parcial antes de colocarse en situaciones potencialmente peligrosas.
La ii915 utiliza la exclusiva tecnología SoundMap para mostrar visualmente en la pantalla las frecuencias de sonido detectadas. Al hacerlo se pueden detectar y registrar fácilmente los posibles problemas de descargas parciales. Por tanto, las inspecciones que utilizan estos instrumentos reducirán el tiempo que se tarda en completar las tareas de mantenimiento a una fracción de lo que eran antes.
Debido a la naturaleza del dispositivo, la Fluke ii915 puede incluso detectar las reflexiones de los sonidos, lo que significa que puede identificar descargas parciales sin línea de visión, como en armarios cerrados. Los lugares altos y de difícil acceso también están al alcance de un técnico con una Fluke ii915, lo que significa que las inspecciones pueden ser más completas que nunca y, al mismo tiempo, más rápidas que los métodos tradicionales.
Si parece que la Fluke ii915 es fácil de usar, es porque lo es. La Fluke ii915 está especialmente diseñada para que cualquiera pueda utilizarla con poca o ninguna formación. Solo tiene que encender el dispositivo con un botón, seleccionar el rango de frecuencias y empezar a inspeccionar la zona para buscar inmediatamente una descarga parcial. Cuando encuentre un sonido con una imagen preocupante, puede grabar un vídeo o sacar una foto para utilizarlos más tarde, después de haber añadido las anotación de texto que desee. Compruébelo usted mismo en la demostración virtual de 360°.